domingo, 7 de agosto de 2016

Jugar o no jugar


Hace un montón de años que estoy en facebook.
Desde el principio ha habido en facebook juegos varios para entretener al personal.

Al principio eran juegos muy simples. Recuerdo que yo jugaba a uno en el que tenías que llenar un jardín con flores que tenían aspecto de duendecillos. Lo conseguias enviando algunas a los amigos y que ellos te enviaran a ti. 
También podías comprarlas, claro está. El dinero siempre ha estado en el fondo de las aplicaciones gratuitas.

Al poco tiempo empezaron a proliferar juegos de distinta índole.

Los de mascotas, en los que has de cuidar de un muñeco virtual que está a caballo entre el animal de compañía y la persona, hechos con mayor o menor gracia. Muñeco al que vistes, cuidas, alimentas y que tiene una casa entre grande y enorme, que puedes decorar.
Que las habitaciones de esas casas sean más o menos espectaculares depende de dos cosas: Las opciones que nos ofrece el creador del juego y la gracia del decorador.

Los de restaurantes, cafés y demás establecimientos de comida, en los que has de cocinar platos diversos y servirlos a los clientes.
En estos también hay un componente creativo ya que se pueden decorar los distintos restaurantes y cafés.

Los de granjas, en los que se dispone de una cierta cantidad de terreno ampliable, en el que se van poniendo animales varios y parterres para las frutas, verduras y todo lo plantable.

Los de búsqueda de objetos, en los que con la excusa de una historia de base, se va avanzando a través de escenarios en los que se ha de encontrar cosas de toda índole.

Los de cambiar piezas de sitio, como Candy Crush.

Y así un largo, larguísimo etc. de posibilidades de entretenimiento para todos los gustos y edades.

El problema empieza cuando tienes un trabajo serio y tus jefes tienen acceso a tu perfil o biografía.

¿Es preferible que vean que juegas o no?

Porqué algo impepinable en todos los juegos es que has de publicar cosas.

Has de compartir o has de pedir recursos para avanzar y ayudar a los vecinos o amigos que también jueguen. No hacerlo significa que tu no vas a avanzar o te va a costar mucho y que tus vecinos de juego acaben por cansarse de que no les ayudes nunca.

Si juegas y compartes, tus jefes verán que lo haces.
Si juegas pero no compartes, aparte de estar muy atento a lo que aparece en tu perfil (lo que ahora se llama biografía) también se ha de estar atento a lo que puede llegar a publicarse sin que te des cuenta, ya que todo, absolutamente todo lo que hagas queda anotado en el Registro de actividad.


Así, si has pasado una hora jugando a algún juego, puedes ver algo como ésto:




Si la abres en grande verás que comprende un periodo de poco mas de media hora.
Sin embargo en mi biografía solo hay un par de publicaciones visibles, las que dicen que he compartido monedas y zumo. 

Y eso es así porqué, aunque no tengo que esconderme de nadie, no me gusta que mi biografía se llene de publicaciones innecesarias y siempre desmarco lo de compartir, a menos que sea recursos que mis amigos pueden aprovechar, pero si me hubiese despistado en algun momento, se verían casi todas.

¿Casi? Si y no. Porqué eso de despistarme me ha sucedido otras veces y cuando he ido a eliminar esas publicaciones, quizá he visto una o dos y las he eliminado, pero si he recargado la página han aparecido un par mas. 
Y así hasta que me he cansado.

Así que volvemos a la pregunta de inicio: ¿Jugar o no jugar?

De entrada, dado que la cuenta de facebook es algo personal, me parece absurdo que no puedas hacer lo que te salga de los webs cuando llegas a tu casa. Y si eso incluye echar una partida de cualquiera de estos juegos, a nadie debería importarle.

Por otro lado, la mayoría de estos juegos, aparte de relajarnos y distraernos, también tienen otras ventajas.

Los de cuidados de mascotas, granjas y demás, aumentan nuestra capacidad de empatía, ya que acabamos encariñándonos con lo que sea que cuidamos, por muy virtual que sea y liberan nuestro lado creativo si hemos de decorar o colocar las cosas en las casa o en los establecimientos,

Los de búsquedas varias, aumentan la capacidad cerebral e incluso se habla de prevención de alzheimer ya que en ellos aunas memoria, para recordar donde están escondidas las cosas que debes encontrar en cada escena, agudeza visual para verlas la primera vez que te piden que las encuentres, y rapidez de reacción para hacerlo en el menor tiempo posible a fin de ganar puntos.

Los del tipo Candy Crush agilizan nuestras reacciones y potencian nuestra capacidad de prever resultados.


Supongo que habrá otros que desconozco porqué no he probado y está claro que no todos los de un mismo, digamos, modelo, son iguales. En los de búsqueda, por ejemplo, he probado algunos que a cambio de las ventajas que he mencionado me dejaban cegata buscando elementos tamaño punta de alfiler en una especie de caos descontrolado.
Estos los he eliminado a la primera de cambio.


Pero ésta es una consideración personal.


Así que ¿que hacemos si queremos jugar pero no queremos que se vea en nuestra biografía?

Hay quien opta por crear una segunda cuenta, con un nombre falso, en el que no tiene amigos que sepan quien es, (a veces ni siquiera a si mismo, para que nadie le descubra), tan solo para poder jugar sin preocuparse.


No es una mala opción, pero se ha de ir con mucho cuidado de que facebook no se de cuenta, ya que si se da el caso te cerrarán una de las dos y no siempre será la falsa.

Tengo agregadas casi un millar de personas y me consta que muchas de ellas son segundos perfiles.

Algunas personas me han confesado que han abierto la cuenta de juegos por los motivos que he dicho e incluso algunos por motivos familiares, ya que no quieren ser objeto de burla por jugar.

En estos momentos quizá estos jefes o familiares vayan por la calle desesperados buscando bichos inexistentes,así que no veo porqué nadie deba extrañarse de que alguien dedique su tiempo libre a entretenerse con alguno de los juegos que facebook pone a nuestra disposición.


P.S. He empezado esta entrada para hablar del tema que he desarrollado, pero mientras escribía se me ha ocurrido una idea: 
Como habrás podido comprobar hablo con conocimiento de causa en algunos casos.
Aunque pertenezco a ese % casi infinitesimal que no juega a Candy Crush, si juego a uno de mascotas y a dos de búsquedas.


Me gusta ayudar en lo posible a las personas que me preguntan como hacer ésto o aquello, así que hace tiempo creé un blog para explicar en detalle como decorar las habitaciones de las mascotas de Pet City, ya que es el juego de este estilo que permite hacer mejores decoraciones.
(Valga esta como ejemplo).


Pero también me piden ayuda o consejo acerca de los dos de búsqueda a los que juego: Criminal Case y Pearl's Peril y se me ha ocurrido que quizá haya muchas otras personas que podrían estar interesadas en ver esos consejos, así que próximamente haré algunas entradas acerca de estos temas.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Eulalia. Todo muy bien explicado, clarito y directo. Me ha gustado esta entrada, además de enterarme de cosas que desconocía, también me llama la atención de la ayuda en otros juegos como "Criminal Case". Digo éste porque es en el que también juego de vez en cuando. Me he fijado, que no has nombrado toda la cantidad de juegos de mesa como el "dominó", al que también juego de vez en cuando. En verdad, que por juegos no sea. ¡Hay a punta pala! Como se dice por aquí. Gracias nuevamente y espero que esas sugerencias, tengan un resultado. ¡Feliz Verano1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Si, ciertamente los hay a punta pala y no pensé en los de mesa, como el dominó, el parchís, o los de palabras. Quizá porqué yo no juego a ninguno de ellos :)
      Jugué a uno de esos de palabras, tipo scrable, pero los envié a la mierda un dia que no me aceptaron varias palabras correctas en castellano/español, comprobadas en el diccionario de la RAE, sin embargo si aceptaban las de mi contrincante en su castellano, que no aparecian ni siquiera como "usada en sudamerica".
      Lógicamente no puedo hablar sobre lo que desconozco y no dispongo de tiempo suficiente para probarlos todos y se que solo los dos que menciono no son muestra de nada, pero dcen que el que hace lo que puede no está obligado a más :D
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...