martes, 26 de julio de 2016

Lo que ningún técnico te dirá

Problema: El ordenador no funciona, o internet va lentísimo aunque tengas contratados tropecientos megas, o tu smartphone se ha vuelto tarumba y hace cosas raras.

Situación: Estás a punto de tirar el aparato en cuestión por la ventana o balcón y solo te contiene lo que cuesta uno nuevo. Piensas que quizá debas llamar o llevarlo a un técnico a que lo revise.

Solución para casi todos los problemas: Apaga o desenchufa el aparato que falla, espera unos segundos, tómate algo para calmarte  y vuelve a ponerlo en marcha.

El 99% de las veces (por decir algo, no he comprobado si el porcentaje es éste o no), el aparato volverá a funcionar correctamente.

Si era el ordenador y sigue sin funcionar bien: Si se trata de un pc de sobremesa y te atreves, sobre todo si ya ha caducado la garantía, desenchúfalo, (no te limites a apagarlo), sácale la tapa lateral, la que tiene agujeros para que respire, coge una brocha de pintar que no pierda cerdas y no esté usada, cuanto mas gruesa (no ancha) mejor, algo como ésta


 y cepilla suavemente lo que veas.
Si dispones de un aspirador ves aspirando el polvo que verás que sale.

Tápalo y pruébalo. Muchas veces es el polvo lo que hace que no funcione bien. Sobre todo el que se acumula en el ventilador del procesador, que suele acabar así


Si te atreves a desmontarlo, (solo son 4 tornillos y un conector de fácil acceso y que solo se puede colocar de una forma en su lugar para enchufarlo de nuevo), mejor. Así podrás limpiar a fondo las aspas, pero si no te atreves trata de que quede lo más limpio posible.

Si es un ordenador portátil te recomiendo que busques un taller mecánico y le pidas a quien te atienda que le pegue un soplido con el aire comprimido. Es la mejor opción para limpiarlo a fondo.
También es válido para la torre del de sobremesa, pero implica desconectar todos los aparatos que tengas, pantalla, impresora, router, etc. (Lo que los expertos llaman los periféricos).

Otra solución es un aparato soplador casero. No son caros, sirven para hinchar globos, las cosas de la playa, etc. y también para limpiar un poco los aparatos que acumulan polvo en su interior.

Yo tengo éste.


Lo compré en Amazon y no salió muy caro. Y lo bueno es que no tan solo lo uso para el ordenador, también me sirve para otros aparatos, como el decodificador de televisión, que no puedo desmontar.
Y, por supuesto, para hinchar globos si he de montarle una fiesta de cumpleaños a mi nieta. ¡Lo rápido que se hinchan! No flotan, pero los crios se lo pasan bomba jugando a pelota con ellos.

Cuando solo es internet que va muuuuuy lento, suele ser por recalentamiento del router.
Al apagarlo y esperar, se enfría y al volverlo a enchufar suele volver a funcionar bien.
También puede ser debido a las cosas que tengas conectadas a la misma red, móviles, tablets, etc. Pero casi siempre es lo que te digo.
Si tienes la precaución de hacer esto que digo antes de llamar a la compañía, teniendo en cuenta que suelen ser números de tarificación alta, 902 y similares, te ahorraras la llamada y que te dejen esperando un rato para que quien te atienda te diga que hagas eso de apagar, esperar y encender.

Excepción: Si tienes cuenta en facebook y de repente no carga nada, prueba primero con cualquier otro sitio. Si ese sitio carga bien, posiblemente sea el propio facebook el que tenga un poblema, (suele pasar), pero si quieres asegurarte de que se trata de ésto, comprueba la velocidad de tu conexión haciendo un  test de velocidad.
Hay varias páginas que proporcionan este servicio, por ejemplo ésta.


Te dará la velocidad de bajada y la de subida. La de bajada es la que tienes contratada. Si queda muy lejos de lo que tengas contratado, el problema puede ser de tu router, así que haz lo que te recomiendo. Cuando vuelvas a tener conexión repite el test y, si no se hubiese arreglado, entonces si, llama a la compañía a ver qué pasa.

Si el problema está en tu móvil: Si es un aparato del que puedes extraer la batería, hazlo.
Ábrelo y quítala. Espera unos segundos y vuelve a montarlo. Ponlo en marcha. La mayoría de veces, al hacerlo, el problema desaparece.
Si no puedes quitarle la batería (hay modelos que la llevan integrada, como los Motorola G), y no te deja apagarlo, (a veces pasa), dale un par de golpecitos suaves, (no hace falta romperlo), o enchúfalo unos minutos a la red, si dispones de un enchufe como éste:


En todos estos casos, si pese a todo los problemas persisten, es el momento de llamar a un técnico, o llevar el aparato a arreglar.

A tirarlo por la ventana siempre estarás a tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...