A raiz de una consulta que me hicieron ayer, he investigado un poco como hacer lo que digo en el título de esta entrada.
A todos nos ha pasado.
Un amigo nos pide que votemos a su... (hijo, hermano, sobrino, etc. etc.) y para hacerlo hemos de entrar en una página que ni sabíamos que existía y decir que nos gusta la página para poder votar a quien corresponde.
Lo hacemos y nos olvidamos hasta que un dia feisbuk decide modificar los criterios por los que nos muestra unas cosas u otras y vemos aparecer noticias de sitios que no nos importan ni nos interesan pero no vemos los de aquellos que queremos ver.
¿Que hacer? ¿Entrar en todas y cada una de esas páginas para ir desgustándolas?
NO
La respuesta es más simple que esto, aunque te llevará un ratito hacerlo, así que prepárate un té o un café, o una cervecita, o lo que te apetezca, entra en tu feisbuk, en tu página personal, en tu perfil, cronología o como quieras llamarlo, (allí donde está tu portada y tu imagen de perfil y solo ves lo que tu publicas o lo que tus amigos te publican etiquetándote) y debajo de la imagen de la cabecera verás ésto:
(Yo tengo mi feisbuk en mi lengua materna, pero da igual todo estará en el mismo sitio).
Poniendo el ratón en este Més (Más si lo tienes en castellano) se desplegará una lista similar a ésta
Se abrirá una página en la que verás todo lo que te ha gustado desde que te diste de alta en face o desde la última vez que te animaste a peregrinar por las páginas para darte de baja.
Y junto a cada una de esas páginas verás que si te pones encima de esta casilla marcada que pone que te gusta, te muestra la posibilidad de decir que ya no te gusta
Así puedes ir quedándote solo con aquello que realmente te gusta.
Si, los grupos.
Si jugamos, o aunque no lo hagamos, siempre hay un amigo que nos invita a formar parte de un grupo. A veces aceptamos y después no volvemos a pensar en ello, otras veces ni nos enteramos de que nos han invitado, pero en cualquier caso los grupos están ahí y de aquellos a los que hemos aceptado pertenecer nos irán mostrando su actividad hasta que se den cuenta de que no entras nunca, pero, al igual que con las páginas, un buen día los robots de feisbuk pueden decidir que hoy te vas a enterar de lo que pasa en todos ellos y tu puedes pensar: Socorro!.
La solución es igual de sencilla.
En tu página de inicio o muro, o como quieras llamarla, allá donde se ve lo que hace medio mundo, en la columna de la izquierda verás ésto:
Todo ello bien clasificado bajo estos encabezados
Un inciso: "Los que hayas marcado" no se refiere a que hayas pinchado en la estrella y los tengas en favoritos de tu navegador, sinó que le hayas dicho a Facebook que te los ponga en favoritos. En este caso la lista la verás justo encima de esta que te he enseñado antes.
Para ver un grupo ahí has de entrar al grupo y una vez dentro pinchar ahí, en este ***Mas para que se despliegue el submenú y ahí marcar lo de Anclar en Favoritos o Marcar como Favorito o como lo diga en castellano.
Del mismo modo que lo añades a esa lista lo puedes quitar.
Entras al grupo, le das a Más y verás un desmárcalo o quítalo o como lo diga. Lo pinchas y listo. Se borrará de la columna lateral.
Bien! Sigo con el tema grupos.
Una vez en aquella página donde lo ves todos, puedes eliminar cualquiera de ellos dejando el grupo.
Para eso pincha en la ruedecita que hay junto a cada nombre para que se abra el submenú
y en Dejar el grupo. (Quizá ponga Abandonar).
Cuando lo pinchas te sale este aviso
en el que incluso puedes marcar esa casilla de la izquierda para que nadie pueda volver a añadirte.
Y ya que estamos... ¿hay algo más que podamos limpiar?
Si, los amigos.
A menos que seas una de esas poco comunes personas que solo tienen agregadas a personas a las que realmente conocen, lo más habitual, sobre todo si te gusta jugar y eres de los que lo prueban todo, es que con cada juego al que hayas jugado hayas ganado algunos amigos.
Con algunos habrás llegado a cultivar una amistad real, incluso es posible que les llegues a conocer, pero con la mayoría no cruzarás ni media palabra o, como mucho, le darás algún Me gusta si publica algo que te interese, pero no te interesarás por su vida y si de repente un dia desaparece no le echarás en falta, pero seguirá en tu lista de amistades.
En cualquier caso hay algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando: Revisar la lista de amigos.
Así que nos vamos a la página personal (perfil, o cronología) y, al igual que antes, bajo la cabecera está el apartado Amigos.
Pinchamos y se abrirá una página con todos tus amigos.
Al principio verás unos pocos, pero si vas bajando se irán agregando.
No se en qué se basa Facebook para mostrarlos y no hay un sistema para verlos de manera ordenada, (ya sea alfabéticamente, o por antigüedad) ya que lo único que puede mostrarte es a los que has agregado o aceptado recientemente y no se va muy atrás, así que paciencia.
No diré que vayas a ver todos los perfiles de quien no sepas quien es, pero si que puedes fijarte en 3 detalles, que afortunadamente he encontrado juntos en mi lista.
Como ves el primero tiene imagen de perfil, pero no hay más información.
Si pongo el ratón sobre su nombre se abre su ficha
aunque apenas hay información. Esto se debe a su configuración de privacidad. Hay personas que no muestran a sus amigos más que lo imprescindible y no añaden información privada a su perfil.
Nada que objetar. Es tu decisión conservarle de amigo o no.
Si jugais a lo mismo y es de los que ayudan, o si sabes quien es aunque no jugueis a nada, o si compartís alguna cosa, etc.
O si, por el contrario no te suena de nada y tienes tiempo y visitas su perfil y sigue sin sonarte y nunca habeis interactuado.
Como digo, es tu decisión.
El segundo no tiene imagen, pero si se ve cuantos amigos tiene y al ponerme sobre su nombre se abre su ficha
Y el tercero no tiene imagen de perfil y al ponerme sobre su nombre no pasa nada
en este caso, al pinchar en el nombre te muestra esta información
(Esta cuenta se ha desactivado) Y me da la opción de eliminarle.
Si no lo hago ellos mismos la harán desaparecer en un tiempo prudencial.
Esto de revisar los amigos es muy recomendable hacerlo de vez en cuando si aceptas amigos para los juegos y, una de dos, o tu dejas el juego, con lo que puedes eliminar a los que hubieses agregado solo para ese juego, o lo han dejado ellos pero tu sigues viéndoles y a la hora de pedir ayudas has de ir eligiendo a quien enviar.
Claro que, en este caso, si esa persona es realmente amiga tuya, lo mejor que puedes hacer es pedirle que elimine la aplicación.
De todas formas, dependiendo de la cantidad de amigos que tengas agregados, mas vale que te lo tomes con calma si realmente quieres limpiar la lista y eres de los que prueban todos los juegos que encuentra.